Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
3 Jun

ÁGUILA REAL EN EL HIDE DE CARROÑERAS DE ELAI ETXEA

Amanece el día cubierto y tormentoso pero las previsiones auguran una mañana soleada. Con las primeras luces ya estamos en el interior del hide. La sinfonía de cantos de aves es impresionante en éstos templados primeros dias de junio.

Como casi siempre el primero en llegar es el milano negro, que tras intentar llevarse un gran trozo de carne sin éxito, decide utilizar su posadero para reflexionar por dónde empezar. Se trata de un hermoso ejemplar de impecable plumaje y ojos amarillos.IMG_2070

Su pareja no tarda en imitarle y aprovechan a comer a toda prisa antes de que los buitres descubran la comida.

IMG_2258

Mientras tanto, recibimos la visita inesperada de una pareja de abubillas que simplemente pasaban por allí. Una de ellas empieza a mirar el cielo, e inquietas abandonan el lugar.

IMG_2194IMG_2203

No es de extrañar que otras aves huyan despavoridas ante el tamaño y la algarabía de éstos enormes pájaros que empiezan a de caer del cielo.

IMG_2277IMG_2349IMG_2282

No obstante, advierto que los buitres hoy se muestran inquietos. Entran y salen continuamente y se quedan quietos junto al hide. La circunstancia viene de maravilla para hacer algunos retratos de éstas gigantescas aves a escasos 3 ó 4 metros. Incluso uno de los buitres aprovecha el techo del observatorio como posadero. Afortunadamente la estructura es firme.

IMG_2446IMG_2385

Pero la causa de la inquietud de los buitres no se hizo esperar demasiado. Después de unos minutos de haberse marchado los grandes carroñeros, los continuos graznidos de una pareja de cuervos me hicieron mirar al cielo. La pareja de águilas reales reclamaban su parte en el banquete y empezaron a sobrevolar el lugar a pesar de los cuervos.

Es un auténtico privilegio disfrutar a pocos metros de ti de un ave tan poderosa y bella. Un ave absolutamente crucial en su papel como superpredador, yo diría que como único superpredador de nuestras latitudes, una vez cuasi extinguido el lobo. Único animal capaz de controlar especies potencialmente expansivas como córvidos, zorros o corzos, y de mejorar poblaciones de liebres o conejos evitando la propagación de enfermedades que diezman a éstos lagomorfos. Un ave heráldica y mítica, la reina de las aves, nuestro “arrano beltza” de los antiguos reinos de Vasconia.

Uno siente también mucha responsabilidad de velar por su protección, velar por la protección de una especie que es en ésta zona occidental de Araba, donde se encuentra mejor representada dentro del País Vasco en el que su población no irá mucho más allá de las 15 parejas. Todo un tesoro a disfrutar y a proteger.

La primera en entrar a por su comida fue la hembra, un ejemplar robusto y corpulento con el plumaje todavía juvenil, a pesar de encontrarse ya en edad fértil, pues el año pasado sacó adelante a un pollo.IMG_2524

A los pocos minutos entró el macho, un precioso ejemplar ya adulto de ojos amarillentos, mucho más liviano y ágil (a juzgar por los escalofriantes picados con que le obsequió a su compañera). Es un auténtico espectáculo ver las evoluciones aéreas de éstas joyas aladas que a pesar de su peso y tamaño se mueven con la ligereza de un milano y la vertiginosa velocidad de un gigantesco halcón.

IMG_2645 (2) - copiaIMG_2652 - copia - copiaIMG_2653 - copia

IMG_2654 - copia

IMG_2655

Tras el mediodía el cielo volvió a taparse de nubes tormentosas y comenzó a tronar. Toca regresar, pero con la tarjeta llena de imágenes y la mente llena de experiencias.

Para más información sobre nuestros hides consulta nuestra web www.elaietxea.com o contacta en el tfno.615701487

Deja una respuesta