Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
13 Nov

BAJO EL AGUACERO

Bien entrado el mes de Noviembre, en el campo se van produciendo cambios importantes. El interminable y seco verano va quedando atrás y la lluvia abre paso por fin al otoño. Los colores ocráceos van ganando terreno a los verdes y la luz va perdiendo intensidad. Las aves presienten ya su etapa más dura del año. Cada vez necesitan comer más para mantener sus metabolismos con ambientes fríos y húmedos pero tienen cada vez menos tiempo para alimentarse en unos días cada vez más cortos.

El petirrojo y el acentor abandonan ya casi su dieta insectívora para pasarse al vegetarianismo. Hasta la llegada de la próxima primavera la disponibilidad de insectos será mínima.

IMG_5711IMG_5729

La lluvia cae sin cesar con su monótono repiqueteo sobre el tejado del hide hasta que un relincho estridente resuena con inusitada potencia. La voz salvaje del esquivo Pico verde, ahora endemismo ibérico bautizado por la ciencia como (Picus sharpei) nos despierta impertinente.

IMG_5946IMG_6170

Recorre incansable los troncos-posaderos prospectando minuciosamente para alimentarse.

IMG_6176

Para ello cuenta con una anatomía prodigiosa que le permite trepar y asirse a los troncos con gran facilidad. Asimismo cuenta con una lengua afilada y larguísima que introduce por los orificios de la madera muerta en busca de larvas xilófagas que extrae con maestría.

IMG_5990IMG_6114IMG_6330

Una vez abandonado el lugar el verde pícido es sustituido por el Pico picapinos. De tamaño algo menor que el anterior, presenta también las mismas adaptaciones a la vida en los troncos.

IMG_6476IMG_6440

Como se aprecia en las fotografías ambos picos carpinteros ibéricos son realmente vistosos. El camuflaje no debe ser necesario para vivir en un lugar sombrío y lleno de escondites como el bosque.El color rojo que presentan ambas especies, especialmente los machos, es absolutamente llamativo, casi fosforescente para brillar en un mundo lleno de sombras. De esa manera se hacen notar ante congéneres competidores.

El Busardo ratonero no se suele demorar y es anunciado por las urracas. La primera en llegar suele ser la hembra.

IMG_6571IMG_6764

Después llega el macho, más ligero y de cola más clara. Va probando todos los posaderos y de vez en cuando nos clava su oscura mirada como adivinando que le estamos espiando.

IMG_7797

IMG_7231

Mientras tanto, ahí fuera sigue lloviendo y las gotas de agua resbalan por el plumaje del ave al que no parece molestarle lo más mínimo éste interminable aguacero. Hoy el día se le ha dado bien. Mañana será otro día.

IMG_7995

IMG_8132

Elai hides. Pobes (Erriberagoitia) (Araba)

Deja una respuesta