Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
19 Abr

BUITRE NEGRO EN SAITOKIAK, LOS HIDES DE ELAI ETXEA EN ÁLAVA/ARABA (EUSKADI)

Poco a poco van entrando especies al lugar.

La presentación, escasas cantidades y tipo del alimento aportado facilita la aparición de otras especies y limita a los buitres leonados evitando que éstos monopolicen el hide y excluyan a otros comensales más vulnerables.

Las águilas reales lo visitan con frecuencia y cuando éstas grandes rapaces hacen acto de presencia no quieren compañía. La soledad y el silencio se adueñan del lugar.

IMAG9693

Una pareja de alimoches también está fidelizándose y nos hace mucha ilusión contribuir a su conservación con alimento seguro dada su delicada situación demográfica.

IMAG0009IMAG0013IMAG0017   Aún tratándose de especies emblemáticas y especiales, tanto alimoches como águilas reales son aves presentes en la zona de forma más o menos estable. No es el caso de nuestro próximo protagonista, un ejemplar de Buitre negro (Aegypius monachus).

El gran carroñero mediterráneo carecía de anillas o marcas alares, pero parece probable que su aparición tenga que ver con el proyecto de reintroducción de la especie en la Sierra de la Demanda. El proyecto Monachus pretende devolver la presencia de ésta magnífica ave a los cielos burgaleses. Serían cruciales éstos asentamientos para conectar las poblaciones del centro-oeste ibérico con las más pequeñas existentes en áreas del Pirineo catalán y Francia.

IMAG0045IMAG0033IMAG0019IMAG0009 (2)

IMAG0019

Ojalá nos regale en más ocasiones con su presencia, y que ello signifique que el intercambio de ejemplares de éstas zonas se hace efectivo.

Comentaros también que la calidad de las imágenes no es la mejor dado que están obtenidas a través de cámaras de fototrampeo, pero me parecía que el documento merecía la pena.

 

Deja una respuesta