Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
10 Feb

JORNADA DE BUITRES LEONADOS EN SAITOKI

Ésta zona del oeste del territorio de Araba es una de las mejores para disfrutar de la espectacularidad del ave más especializada en el consumo de grandes animales muertos.

IMG_2090

Nos encontramos a mitad de camino entre las dos zonas buitreras más importantes de Euskadi: la Sierra de Arzena y más en concreto el Parque Natural de Valderejo y la imponente Sierra Salvada. A diario hay un importante trasiego de éstas grandes rapaces entre los dos importantes asentamientos buitreros.

Hoy vamos a centrarnos en reconocer la edad de éstas longevas aves fijándonos en unos cuantos detalles morfológicos y cromáticos.

Saitoki es un observatorio ideal para disfrutar a muy corta distancia de éstas majestuosas aves durante largos ratos sin que ellas sepan de nuestra presencia. De éste modo observamos individuos sueltos de diferentes edades (no apelotonados como en un comedero clásico) y comportándose e interactuando de un modo absolutamente natural.

Para empezar tenemos que decir que se trata de uno de los animales más longevos de nuestra fauna llegando a alcanzar edades de entre 30 y 40 años. Todo un récord. Y menos mal que es así, porque su tasa de reproducción es muy baja y alcanza la madurez reproductiva muy tarde, prácticamente a los 5-6 años.

A lo largo de su vida va pasando por diferentes aspectos ya que hasta prácticamente los 8-9 años no adquiere su librea de adulto.

En las próximas fotografías apreciamos un individuo joven. Seguramente se trate de un ejemplar nacido éste mismo año en algún cortado calizo de Valderejo, Salbada o Sobrón.

IMG_0047 - copia

El primer rasgo morfológico de los jóvenes es el color del acerado pico de la rapaz. En éste caso es negro, al igual que sus penetrantes ojos. El otro rasgo diferenciador de la edad a primera vista es la orla de plumas que rodea su cuello. En el caso de los jóvenes, como se aprecia en las fotografías, se trata de unas plumas lanceoladas, largas y con aspecto de pelo color canela.

IMG_0032 - copia

Los adultos, por el contrario tienen el pico color hueso claro y el iris de sus ojos es de un claro y bonito tono ambarino. Las plumas de la gorguera pierden su forma lanceolada y pasan a ser una especie de plumón apretado de color claro, prácticamente blanco. Éstas plumas que rodean sus desnudos cuellos tienen una función fundamental para mantener su temperatura corporal cuando planean inmóviles a grandes alturas con temperaturas gélidas y fuertes vientos.

IMG_0042 - copia

IMG_0023 - copia

Saitoki es un hide donde disfrutar a tope de éstas grandes carroñeras en libertad y comportándose con total naturalidad ante nuestras cámaras porque al no concentrarse demasiados individuos a la vez, tenemos la oportunidad de disfrutar de la presencia de ejemplares sueltos a cortas distancias.

IMG_0061 - copia

IMG_0035 - copia

En breve concluirán las mejoras del hide Saitoki, haciéndolo más cómodo y confortable para nuestros clientes. Al mismo tiempo, sin modificar su ubicación, cambia de orientación para adaptarlo a la asidua presencia de la reina de las aves.

MAA_5965

En breve dispondréis de más información al éste respecto.

Mientras tanto, que la buena luz os acompañe.

Deja una respuesta