Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
14 May

MAYO EN SAITOKI

En éstos días de mediados de Mayo la primavera explota en éstas latitudes norteñas de la Península Ibérica.

El pollo de nuestra magnífica pareja de águilas reales acaba de nacer en el histórico nido del desfiladero y el campo se cubre del amarillo de las espinosas otakas (Ulex europaeus) y del intenso rosa de los aromáticos y medicinales tomillos (Tymus vulgaris).

El dia amanece luminoso y radiante y al poco tiempo de nuestra entrada en el hide ya hace acto de aparición nuestro primer protagonista: el arrendajo (Garrulus glandarius)

IMG_1165 - copia

Éste bello córvido suele ser el primero en acudir y el primero en dar una áspera voz de alarma cuando se acercan las rapaces. Una vez que los milanos o las águilas empiezan a comer, ellos regresan de nuevo, incluso más tranquilos que antes, sabiéndose protegidos de otras rapaces más temibles para ellos, tales como azores o gavilanes.

Los siguientes comensales en llegar son también córvidos, pero ambos de tornasolados y brillantes tonos negros. La primera fue la corneja negra (Corvus corone), siempre inquieta y desconfiada, revolotea por los alrededores del hide llamando la atención de todo el mundo.

IMG_1182

Con el alboroto llega su primo mayor: el cuervo (Corvus corax), ostensiblemente mayor que la corneja y con el pico mucho más fuerte, que le aporta el apelativo de cuervo carnicero.

IMG_1138 - copia

Normalmente, la primera rapaz en llegar es el Milano negro (Milvus migrans), que ya lleva un mes asentado entre nosotros después de pasar el otoño e invierno en el Sahel africano.

IMG_1256 - copia

No obstante, las verdaderas protagonistas del Hide Saitoki, son la pareja de bellísimas y espectaculares Águilas reales, que no tardaron el llegar. Ésta vez acudieron las dos a la vez, ya que la incubación ha concluido con éxito y al menos un blanquísimo y diminuto pollito habita ya en el altivo nido.

Primero se posó la gran hembra y poco después el acrobático y liviano macho.

IMG_1398

Aquí tenemos a la nueva mamá reponiendo fuerzas. Se puede observar la tremenda longitud de la uña posterior y el espectacular porte de la rapaz abarcando una paloma de buen tamaño con su garra izquierda. Todo un espectáculo de animal a escasos veinte metros de nuestros emocionados ojos.

IMG_1327 - copia

He aquí el liviano y longilíneo macho en altiva pose. Ellos son los reyes indiscutibles del valle y tenemos la certeza de saberlo y comprobarlo con lo que aconteció a continuación.

IMG_2371

Cuando nuestras protagonistas saciaron su hambre y la hembra llevó un buen trozo de paloma a su inaccesible nido, todo quedó en calma…o al menos eso creía yo cuando me puse a revisar los numerosísimos archivos captados en la sesión en la pantalla de mi cámara. Pero en el hide la calma solo era aparente. De repente un enorme y rubio raposo llegó al posadero a rebañar los restos del banquete real.

IMG_1901

Sólo pude captar ésta imagen, porque de repente huyó como alma que lleva el diablo. Sin darme tiempo siquiera a pensar en la razón de la precipitada huída, nuestro macho ya había tomado posesión de los escasos y diseminados restos de la paloma.

IMG_2529

El aguerrido macho quiso dejarnos bien claro quién manda en el valle y creemos que al hambriento zorro también le quedó claro. El superpredador alado impuso su ley y nosotros fuimos sus privilegiados testigos.

Información y reservas en www.elaietxea.com o teléfono 615701487

Deja una respuesta