Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
22 Nov

ELAI ETXEA EN SU APUESTA CONTINUA POR LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Seguramente, ya a éstas alturas ya nadie duda de las catastróficas consecuencias del cambio climático que ya asoman y que todos constatamos. Paliar, o al menos retrasar esos devastadores efectos está en manos de todos y cada uno de nosotros. De éste modo, en Elai etxea hemos dado DOS pasos fundamentales.

Por un lado hemos implementado una  mejora  sustancial en el aislamiento de la cubierta que aumentará en gran medida la eficiencia energética de todo el edificio, y muy especialmente del Apartamento Baias, que ocupa la planta inmediatamente inferior a la cubierta.

 

De éste modo, durante gran parte del año podremos prescindir de la calefacción de biomasa (quema de pellets), que aunque en su balance final el CO2 emitido en su combustión sea neutro, siempre es mejor evitar esa emisión. En su defecto incrementaremos el uso de el equipo de aerotermia alimentado por energía fotovoltaica de kilómetro cero, concepto que ahora entraremos a explicar.

 

Elai etxea ya consumia energía eléctrica producida 100% a partir de fuentes renovables, pero a partir de ahora daremos un paso más, y consumiremos energía fotovoltáica generada en el propio pueblo de Pobes (Kilómetro cero). Ésto es posible gracias a la figura de las “Comunidades energéticas”, mediante las cuales, el pueblo, a través de su Junta Administrativa, adquiere una serie de placas fotovoltaicas que abastecen en gran medida las necesidades energéticas de los vecinos.

En Elai etxea creemos firmemente en el modelo descentralizado de producción energética. Estamos convencidos de que muchos de los macroproyectos eólicos proyectados, a veces incluso en zonas con gran valor ecológico, y gestionados una vez más por el insaciable oligopolio eléctrico, serían totalmente prescindibles si se apostara de forma decidida por éstos modelos mas cercanos a los puntos de consumo, mas democráticos, sostenibles y en definitiva mas lógicos.

Deja una respuesta