Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
14 Ene

LAS ÁGUILAS DE SAITOKI, PROTAGONISTAS EN LA CIUDAD VASCOFRANCESA DE BAIONA

El museo DIDAM de Baiona acoge hasta el 13 de febrero una magnífica exposición de mi buen amigo Martin Barandalla Santamaria. El DIDAM es un coqueto museo situado en la orilla derecha del impresionante rio Adour (Aturri en lengua vasca). Justo enfrente se sitúa la desembocadura del Errobi, Nive en francés. Frente al museo, en el amplísimo espejo del gran Aturri, se reflejan las esbeltas torres de la Catedral de Sainte – Marie.

Girola y nave central de la Catedral de Baiona

El jovencísimo Martín traslada a ésta hermosa ciudad de Iparralde (Pais Vasco francés) un conjunto de interesantes fotografías y un breve audiovisual en el que condensa toda la belleza y biodiversidad que encierra el territorio de éstas águilas, y a la vez nos da cuenta de lo complicada que resulta esa convivencia armónica entre la naturaleza todavía salvaje y las actividades humanas (unas sostenibles y otras no tanto), que en ella se desarrollan.

Martín, llegó un buen dia a Elai etxea con la curiosidad de ver y fotografiar las águilas reales de Satoki y se quedó enganchado de las águilas y su entorno. Uno de los objetivos fundamentales de Elai etxea es dar a conocer los valores naturales de nuestro entorno para, una vez puestos de manifiesto, fomentar su protección, ya que son cada vez más graves las amenazas. Una parte importante de la exposición versa precisamente sobre esas amenazas.

Detalle de la exposición.

Riesgo creciente de incendios forestales, venenos y pesticidas, tendidos eléctricos sin protección ni señalización, y recientemente, proyectos eólicos faraónicos que ignoran deliberada y conscientemente el incalculable valor ecológico que encierran las montañas alavesas en aras del enriquecimiento de personas y empresas envilecidas por la avaricia.

Arabako mendiak aske! / ¡Nuestros montes no se venden!

 Si los alaveses queremos seguir presumiendo de paisajes y biodiversidad, habremos de apostar por unas energías RENOVABLES RESPONSABLES.

 

Deja una respuesta