Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
25 May

LOS MOLINOS DE CANTOBLANCO. ¿CANTOBLANCO O CANTONEGRO?

Me parece vergonzoso, a la par de increíble que se proyecten NUEVE molinos de DOSCIENTOS metros de altura en semejante lugar. Todo un atentado al sentido común que, como mínimo nos debe obligar a plantearnos hasta dónde queremos llegar en la destrucción de NUESTRO medio ambiente y a pensar seriamente si no hay alternativas más razonables para mitigar el galopante cambio climático que se nos viene inexorablemente encima.

Pero, vayamos por partes.

El valor ambiental de la zona que se pretende destruir no es algo que yo, subjetivamente me invente o exagere. Parece ser que el Servicio de Sostenibilidad Ambiental y el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava ya lo venían advirtiendo en un informe absolutamente demoledor, que no tiene desperdicio, y que voy a intentar extractar para que sepamos lo que nos jugamos como Municipio, Comarca y Territorio. Poca broma.

Citaré párrafos textuales entrecomillando y con fuente cursiva para referenciar lo que dicen los técnicos expertos en la materia.

“El emplazamiento propuesto para el Parque Eólico cuenta con valores medioambientales muy notables, destacando muy especialmente por localizarse en una posición central entre varios ámbitos protegidos por su interés medioambiental y paisajístico ejerciendo una función de nexo conector que garantiza el mantenimiento de los procesos ecológicos entre todos éstos espacios naturales protegidos.”

Posteriormente se enumeran las 5 Zonas de Especial Conservación (ZEC),, una de ellas es además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un Humedal de Importancia Internacional “Ramsar”, un Biotopo Protegido, un Paisaje Cultural (estamos hablando del Valle Salado). Desde las eras del Valle Salado serán claramente visibles éstos maravillosos molinos. Además de todo ello tenemos en sus inmediatos alrededores la friolera de DIEZ Hábitats de Interés catalogados Comunitarios y/o Prioritarios.

Voy a tratar de resumir (aunque me resulte especialmente complicado) el dossier en el que se citan las especies de Fauna Protegida que se verían seriamente afectadas por ésta faraónica barbaridad. Vuelvo a las comillas.

“Cantoblanco es un entorno de excepcional valor para las aves y los quirópteros”

Extractando en el informe, se habla específicamente del daño que ésta brutalidad de idea causaría en las poblaciones de especies tan sensibles como el Águila Real, Alimoche, Buitre Negro, Milano Real y Negro, Buho Real, Quebrantahuesos, Águila de Bonelli o Halcón Peregrino, entre otras.

                                                                      ¿ QUEREMOS ÉSTO…?

                                                                  ¿  …O ESTO OTRO ?.

De todos es sabida mi vinculación profesional, y yo diría que hasta personal con éstas magníficas especies que equilibran nuestros ecosistemas y adornan nuestros cielos. Son un patrimonio de TODOS NOSOTROS, y están en riesgo por la avaricia desmedida de empresas completamente ajenas a nuestro Territorio. Me explico:

La empresa promotora se llama Euskal Haizie SL. Curioso nombre. Incluso hasta parece tan local que respeta el propio dialecto occidental de nuestro euskera. Bueno, pues ésta empresa tan “cercana” es filial de una tal Fisterra Energy, ya no tan “euskal” y con sede en Madrid. Si seguimos tirando del hilo, o de la manta, nos encontramos con que ésta tal Fisterra Energy (que parece hasta gallega), no es ya ni madrileña ni gallega sino propiedad de la firma de capital privado norteamericana llamada “The Blackstone Group”.

Por si no os suena, The Blackstone Group, es “famosete” en España por realizar operaciones altamente polémicas como la compra de viviendas de protección oficial al  Ayuntamiento de Madrid . Hablando en cristiano, se trata de un Fondo Buitre de los de toda la vida…y mil perdones para los buitres con plumas.

Para más inri, éstos elementos se hacen llamar “Blackstone Group”(traducido en mi limitado ingles como “Grupo Piedra Negra”).

Votemos en libertad, pero me asalta una duda…

¿Con qué os quedáis, con Cantoblanco o con Cantonegro?

Ahí lo dejo

Deja una respuesta