Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
18 Ago

CANTOBLANCO.¿UNA BATALLA GANADA EN UNA GUERRA PERDIDA?

Quizá quien lea el título precedente piense que éste artículo va a ser triste, derrotista y desesperanzado.

Pero no.

Quiere ser todo lo contrario, porque cuando David vence a Goliat se trata de algo muy importante, y creo que no le hemos dado la repercusión y el valor necesario.

Éste humilde escrito quiere ser un reconocimiento a todos los que han, o hemos hecho posible éste milagro. A las Juntas Administrativas implicadas, al delegado territorial de SEO, a Ekologistak Martxan, a las secciones de Diputación que miran más por el Patrimonio de todos y todas que por el beneficio económico del oligopolio eólico, y especialmente a la plataforma Arabako Mendiak Aske. ESKERRIK ASKO en nombre de la biodiversidad alavesa.

El último y mas sentido agradecimiento lo quiero guardar para alguien que creo que ha sido crucial en la negativa final al descabellado proyecto. Es alguien que lleva décadas luchando por mantener el frágil equilibrio ecológico de los ecosistemas de la Comarca de Añana, que lleva décadas sobreviviendo en nuestras montañas y valles, y que lleva décadas sufriendo infraestructuras y molestias humanas. Ese alguien no es otro que el Águila Real, que con su sola presencia ha puesto su granito de arena en la consecución de ésta gran victoria de la sensatez sobre la avaricia. Le debo tanto a éste ave…le debemos tanto a éste ave…

Me gustaría concluir ésta entrada con una fotografía que ilustra uno de los argumentos que aporté en una de las Alegaciones. Éste argumento no es otro que lo peligrosa que puede resultar la frecuentísima y densa niebla que cubre buena parte del año nuestros cordales cimeros. Ésto se une a la circunstancia de que las águilas reales acostumbran a campear a muy baja altura, por lo que el cóctel niebla-macromolinos es letal para las aves en general y las rapaces en particular. La foto es de Mikel Arrazola e ilustra perfectamente cómo la niebla que viene del norte “cae” desde el cordal hacia la ladera.

Entre todos y todas lo hemos conseguido, pero esto era sólo una batalla. Nuestra batalla, pero solo una batalla dentro de una guerra larga, dura y difícil.

EUTSI!!!!

Deja una respuesta