Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
8 Nov

LA RUTA DEL AGUA DEL RIO INGLARES

El rio Inglares nace en la sierra de Toloño Cantabria, auténtica barrera bioclimática entre los mundos Atlántico o Eurosiberiano y Mediterráneo. En las laderas norteñas de ésta sierra se extienden vastos hayedos, mientras que el sur mira hacia el valle del Ebro y alberga cuajados encinares. Vierte sus aguas al Ebro junto a la localidad de Zambrana, en los confines de Añana y prácticamente en las puertas de la Comarca de Rioja Alavesa.

Tiene como afluentes el San Baules, el Aranbaltza, el Niguaran, el Santiama, Los Loros, Artikuatxa, el Molina y el Mina. En muchos tramos la vegetación de ribera está excelentemente conservada y dota al espacio de una enorme biodiversidad vegetal. Históricamente se trata de un rio truchero por excelencia y la riqueza y variedad faunistica del cauce es notoria destacando moradores ilustres como la nutria y el visón europeo.

Sin embargo, por si todo lo referido no fuera suficiente, cuenta con un atractivo muy especial: el maravilloso color turquesa de sus aguas. Pero, muchos os preguntaréis…¿porqué el agua de éste rio, al igual que las playas de Maldivas, tiene éste color?

Para explicarlo recurrimos a la ciencia. Se ve de ese precioso color porque el agua absorbe los colores rojos, naranjas y amarillos (longitudes de onda largas) dejando visibles los azules (longitud de onda corta). El azul vira al turquesa gracias a las características fisico químicas del agua, extrema limpieza, poca turbidez y fondos calcáreos muy claros que reflejan la luz solar y ayudan a su dispersión. En resumen…magia.

Sin embargo, no todo es mágico y perfecto por éstos lares. Se ciernen muchos problemas y muy serios sobre éste magnífico paraje.

En primer lugar, lo mas importante para un cauce fluvial es mantener un caudal ecológico mínimo que permita una conectividad completa desde su nacimiento a la desembocadura.

Parte de sus aguas alimentan un canal destinado desde antiguo a la producción hidroeléctrica y también se pretende desviar caudal para regadío en tierras riojano alavesas. Ésta última opción sería una sentencia de muerte segura para el Inglares y su magia.

Otro problema, éste de origen mas reciente, es el deterioro de los senderos y la suciedad provocada por algunos turistas con un déficit importante de educación ambiental.

Se requiere una actuación urgente para que en determinadas épocas del año, el turismo poco responsable deteriore un entorno especialmente sensible. Quizá la propuesta ciudadana Ruta del Agua GREEN incluida en los Presupuestos Participativos de la Diputación Foral de Álava, pueda arrojar algún principio de solución.

Es importante recordar que para acceder y aparcar el vehículo en Bergantzu, es necesario reservar plaza previamente en www.rutadelaguaberganzo.eu. De éste modo se evita que en dias concretos, sobre todo en época estival, el lugar se masifique. De todos modos ésta medida sirve de poco si las personas que visitan el lugar no lo respetan y abandonan sus desperdicios en medio del campo.

Deja una respuesta