NUEVA GENERACIÓN DE ÁGUILAS REALES EN SAITOKI
Un año más ya nos visitan los pollos nacidos de la magnífica pareja que año tras año nos viene visitando en Saitoki, el hide situado en el corazón del municipio de Erriberagoitia, no lejos de Pobes, su capital y ubicación de nuestra casa rural Elai etxea. Llevamos ya varios años trabajando en éste ilusionante proyecto de turismo ornitológico integrado en la iniciativa de SEO “Iberaves” y compartiendo al 100% con SEO Birdlife su filosofía, lineas de acción y objetivos.
Estamos empeñados en demostrar que el Turismo Ornitológico Responsable que fomenta SEO a través de ésta iniciativa IBERAVES es beneficioso en múltiples aspectos:
- Ayuda a diversificar la oferta de Turismo Rural y potencia la desestacionalización estival de dicho turismo.
- Contribuye a fijar población en nuestras zonas que adolecen de un galopante problema de despoblación.
- Fomenta el conocimiento del Patrimonio Natural tanto de los turistas que nos visitan como de la población autóctona. Conocer para valorar, valorar para proteger.
- Contribuye con la protección de las especies observadas tanto desde el punto de vista del control directo, como aportando alimento suplementario en momentos críticos, tales como climatología adversa, eclosión de los huevos, etc Desde que estamos trabajando en este proyecto, la tasa reproductiva de ésta pareja de águilas reales es de 1,5 pollos/año. Teniendo en cuenta además que utilizan siempre el mismo nido esa tasa reproductiva es francamente elevada. Los pollos además llevan tres años consecutivos siendo anillados para un estudio ajeno a nuestra empresa y a SEO Birdlife.
Pero conozcamos un poco más a la pareja de águilas que reina en éste recóndito y boscoso valle del occidente alavés y que tanta descendencia está aportando.
Conocí a la hembra de la pareja (a la izquierda en la imagen), hace ya más de seis años. Por entonces su plumaje era aún de subadulto, pero ya volaba con su actual pareja, que posiblemente había enviudado recientemente. Sus formas son masivas, sus garras enormes y sus ojos de un precioso color ámbar. Fue la primera en visitarnos con cierta regularidad. El experimentado y esquivo macho acudía en pocas ocasiones, y cuando lo hacía era siempre detrás de su joven compañera.
El macho es un precioso ejemplar adulto de cuerpo atlético, expresión iracunda y una mirada de vivo color amarillo limón tan penetrante como fria. Mi primer encuentro con él fue hace mucho tiempo ya, pero mi mente lo recuerda con meridiana nitidez. Invierno, más de cuatro horas en un escueto hide de lona bamboleante y mucho frio. Un punto en el cielo, dos musculosas patas colgantes y un violento impacto contra la paloma que desapareció del posadero a pesar de sus fuertes amarres. De haber estado viva, sin duda ese violentísimo choque le habría ocasionado la muerte inmediata. Observaciones y filmaciones posteriores han atestiguado cómo éste macho entra a garra abierta en el cerrado bosque como si de un liviano azor se tratase para intentar sorprender a torcaces, arrendajos o ardillas. A día de hoy es el primero en acceder a la comida suplementaria suministrada.
No obstante, he hecho ésta entrada de blog para hablar de uno de sus dos hijos, que por primera vez hoy nos ha visitado. Con semejante genética, el príncipe no podía defraudar. Anunció su llegada ruidosamente y en un picado poco ortodoxo se abalanzó sobre la comida con modales muy poco refinados. Observado de cerca por sus padres, comió apresuradamente cubriendo en todo momento la comida con sus nuevas alas y su blanquísima cola ribeteada. Plumaje perfecto, garras limpias y mirada inexperta. Una preciosidad…
Éstas son las pequeñas grandes cosas que nos empujan a continuar con el proyecto, intentando mejorar dia a dia en el servicio a nuestros clientes y potenciando la conservación de las especies con las que trabajamos.
HIDE SAITOKI
www.elaietxea.com