Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
21 May

Megaparques eólicos en nuestros montes… NO GRACIAS.

Foto cabecera: Cordal cimero del monte Jarindo (Aramaio/Araba) Zona de paso migratorio de miles de aves además de lugar bellísimo y cargado de historia. ¿Por cuánto tiempo?

 ERROR nº1 – EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO.

Parece ser que ahora nos hemos dado cuenta (de repente), que necesitamos instalar potencia renovable a troche y moche. ¿Nos hemos vuelto todos muy sostenibles de golpe?…me temo que no. Lo que ocurre es que nos viene un montón de dinero de Europa y hay que gastarlo a todo correr.

¿Sabemos cuánta energía podemos ahorrar mejorando la eficiencia de consumo?  NO

¿Hemos elaborado un Plan Territorial Sectorial que regule un marco de consenso? NO

¿Queremos que la energía del viento y el sol la gestionen macromultinacionales que sigan especulando con las tarifas? NOO

¿Si pagamos éstas instalaciones con nuestros impuestos, (éste es el caso), nos garantizarán una energía más barata al amortizarse las instalaciones? NOOO

ERROR nº 2- INDUSTRIALIZAR DE FORMA IRREVERSIBLE NUESTRAS ÁREAS NATURALES MEJOR CONSERVADAS.

La Comunidad Autónoma del Pais Vasco es la mas pequeña del Estado después de La Rioja y Cantabria y cuenta además con una superficie protegida de más del 20%. En Álava/Araba éste porcentaje sube a UN TERCIO DE SU SUPERFICIE. Disponemos de una ingente superficie humanizada, especialmente en su mitad norte, (pueblos, ciudades, áreas postindustriales degradadas, carreteras, aeropuertos, polígonos industriales, etc, etc).

¿Realmente alguien cree necesario desnaturalizar lo poco decente que nos queda, disponiendo de tanto suelo industrial infrautilizado o directamente desperdiciado?

Las zonas de generación y consumo deberían estar lo mas cerca posible unas de otras para optimizar la energía y evitar tanto pérdidas de la misma, como carísimas, antiestéticas y peligrosas infraestructuras de transporte (cableado aéreo soportado por torres). El consumo más elevado lo soportan además áreas industriales y grandes ciudades. El resto, (pueblos más pequeños y áreas rurales de baja densidad de población), podrían ser abastecidas por instalaciones menores (comunidades energéticas) ya implementadas ampliamente en Europa y ya estrenadas en alguno de nuestros pueblos y previstas en otros como el mio.

ERROR nº3- EL EVE, SUS METEDURAS DE PATA Y SU CONTUMACIA CON ÁLAVA/ARABA

Vamos a repasar uno a uno los proyectos (afortunadamente la mayoría fallidos) del Gobierno Vasco a través de su Ente Vasco de la Energía en nuestro Territorio.

1- Mina para la extracción de ofitas en Salinas de Añana. Supongo que a todos os sonará uno de nuestros recursos turísticos más punteros y reconocidos internacionalmente como el Valle Salado. Bueno, pues en semejante filón turístico, el EVE simplemente veía un filón de ofita.. Recordamos que la industria minera es una de las que más repercusión negativa tiene en el medio (paisaje, ruido, tráfico pesado, contaminación, filtraciones peligrosas a acuíferos, etc, etc, etc)

2-.Mina para la extracción de calcita en La Leze- Ilarduia (Vertiente alavesa del Parque Natural Aitzgorri- Aratz). Se trata de un sumidero karstico de singular belleza enmarcado en un bosque de robles de altísimo valor ecológico. Allí se producen nuestros mejores quesos Idiazabal y hay una escuela de escalada donde dieron sus primeros pasos nuestros alpinistas mas internacionales. No hace mucho Juanito Oiarzabal ensalzaba el lugar como algo muy especial para él. Para el EVE, reitero, era el firme proyecto de una polvorienta y triste mina de calcita.

3-. Mina de sílice en lo que es hoy el Parque Natural de Izki. Como suena, en lo que hoy es el mayor robledal de Europa de la especie (Quercus pyrenaica). Auténtico pulmón verde de Mendialdea y motor turístico de todo Araba. Otra mina más, y van TRES.

4-. Infrestructuras para la obtención de gas natural en Subijana de Álava. Primero por la denostada y peligrosa técnica del fracking, y luego por otros medios no menos agresivos. Éste último intento de atentado ecológico ha sido, además del más reciente, particularmente flagrante por varios motivos que paso a enumerar.

De todos es sabido que bajo el subsuelo de ésta zona se encuentran 75.000 millones de litros de agua cristalina, la mayor reserva de agua subterránea de Euskadi. La contumacia del gobierno Vasco en éste tema rayaba la comicidad, si no estuvieramos hablando de cosas tan serias.

Primero fue desoída la negativa del Consistorio gasteiztarra, luego la de toda la ejecutiva alavesa del PNV, y finalmente les costó VARIOS DIAS aceptar el acatamiento de la Ley del Cambio Climático aprobada por el Congreso que prohibía expresamente la extracción de combustibles fósiles del subsuelo. VER PARA CREER.

5-. Y ahora los molinos… Elgea-Urkilla, Badaia, Arkamo, Iturrieta, Azazeta, Labraza, Cantoblanco, Jarindo, Tuio. Unos parques ya son realidad, otros proyectos, pero TODOS en Araba. Solo hay UNO en Bizkaia y NINGUNO en Gipuzkoa. Con ésto quiero que se me interprete de forma correcta. De ningún modo deseo a vizcainos y guipuzcoanos que en sus territorios se llenen sus montes de macroparques eólicos.

La alternativa EXISTE y pasa por utilizar zonas antropizadas e industriales (de ésto vamos sobrados en los tres territorios), para instalar potencia renovable más dispersa por el territorio, más democrática y descentralizada, algo que evidentemente no interesa NADA al oligopolio de las eléctricas ni a sus astronómicas cifras de beneficios, pero sí al común de los mortales y a sus bolsillos.

Recreación a escala del proyecto/barbaridad  de Arkamo visto desde Kuartango (Fuente Institutio Alavés de la Naturaleza)

POSIBLES RAZONES DE LOS CONTINUOS ATAQUES AL MEDIO NATURAL ALAVES POR PARTE DEL GOBIERNO VASCO.

ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES A ÉSTE PROBLEMA

A) ACENDRADO Y PROFUNDO PROVINCIALISMO DE LA SOCIEDAD VASCA.

Todo ésto viene de muy atrás, desde nuestra “lege zaharra” o fuero reforzado por la famosa LTH que costó al PNV su escisión y el surgimiento de Eusko Alkartasuna. Cada Territorio Histórico  mira complacientemente a su propio ombligo sin una visión moderna y actualizada de país. Pequeños, divididos y muchas veces enfrentados. Asi nos va.

B) ENORME DESCONOCIMIENTO DE LOS TERRITORIOS VECINOS Y SUS REALIDADES

Llevo varios años trabajando en el sector turístico de éste Pais y siempre me ha resultado llamativo éste aspecto en un pais tan reducido geográficamente.

Así como la maravillosa Costa Vasca es relativamente conocida por todos, el interior de Euskadi es una absoluta incógnita para muchos vizcainos y guipuzcoanos (éstos últimos especialmente). No podemos valorar, disfrutar y QUERER algo que no conocemos. Lugares en los que NUNCA hemos estado nunca serán valorados a pesar de tenerlos al lado y disfrutar de reconocido prestigio turistica y/o ambientalmente.

Lugares que son NUESTROS. Patrimonio de TODOS LOS VASCOS.

C) PARTICULAR DEMOGRAFIA DE EUSKADI EN GENERAL Y ARABA EN PARTICULAR

De todos es sabido que la población vasca se concentra en su mitad norte, y como veis, de forma deliberada no hablo de provincias o Territorios. Asimismo dentro del Territorio alavés, la población se concentra de forma abrumadora en su capital y en Aiara. Con semejante distribución poblacional, es MUY EVIDENTE que la presión social “anti barbaridades ecológicas” en el medio rural alavés, sea  mucho menor APARENTEMENTE que en el resto de Euskadi, y esto los señores del EVE lo planifican muy bien.

El segundo municipio poblacionalmente mas pequeño de Euskadi es Añana. Primero la mina de ofita y ahora los molinos de Cantoblanco. Casualidades las justas.

D) FALTA DE CULTURA AMBIENTAL DE NUESTRA CLASE POLITICA

Esto no es solo una crítica, que también, a nuestros gobernantes. Al fin y al cabo ellos surgen de una sociedad con unos valores y cultura ambiental tremendamente limitada. Parece que se ha avanzado mucho, pero es un mero espejismo. Solo se ha avanzado en lo políticamente correcto, lo “green” está de moda, pero se queda en eso, en una moda. La realidad es muy otra…desgraciadamente.

E) ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA

1-.Apuesta decidida por la EDUCACIÓN AMBIENTAL desde la cuna hasta la tercera y cuarta edad.

2-.Urgente frenazo al despoblamiento del medio rural (especialmente en Araba). Si quieren que nos marchemos los pocos que quedamos, los macromolinos son una buena solución.

3-.Urgente apuesta por el Turismo interior (dentro de Euskadi), preferentemente el sostenible y/o de naturaleza.

Milano real muerto. Otro daño colateral más de los molinos mal ubicados.

LA ALTERNATIVA A LOS MEGAPARQUES EÓLICOS EN NUESTROS MONTES EXISTE

Es sencillo y factible nos cuenten lo que nos cuenten las eléctricas con su séquito de políticos y potentes aparatos de propaganda.

Implementar éstas estructuras en áreas antropizadas (urbanas y rurales), en polígonos industriales (muchos de ellos infrautilizados). Allí se produce la energía CERCA de los puntos de consumo evitando costosísimas (económica y ambientalmente) infraestructuras de transporte y pérdidas de energía por el camino.

Fomentar los autoconsumos de una forma decidida y emplear el dinero de NUESTROS impuestos en NUESTRAS instalaciones, no en las de las eléctricas.

¿Alguien se cree que los Guardas de la Diputación Foral De Álava, S.E.O. BirdLife, el Instituto Alavés de la Naturaleza, SEIS municipios, casi CUARENTA Juntas Administrativas y casi VEINTEMIL ciudadanos, que en tiempo récord han firmado las alegaciones son un grupo de ecologistas radicales que se oponen al “progreso”?

El que suscribe éste blog es productor fotovoltáico en una pequeña huerta solar navarra desde hace la friolera de 15 años. Después de un montón de recortes retroactivos ilegales a nuestras retribuciones por parte del lobby eléctrico, a mi ya ningún iluminado (nunca mejor dicho) me da lecciones de energia verde. El oligopolio eléctrico quiere el CONTROL ABSOLUTO de las fuentes de generación, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Lo digo con doloroso conocimiento de causa.

Seguramente hará falta algún parque eólico de mayor dimensión, pero ¿es necesario colocarlos en un territorio tan pequeño como el nuestro y encima sacrificando nuestros montes, muchos de ellos protegidos por Normativas Europeas?

ROTUNDAMENTE NO

                           

 

 

Deja una respuesta