Apartamentos - Registro Nº: TVI00021

Blog

EL BLOG DE ELAI ETXEA
7 Nov

HIDE ITURRIA: EL OTOÑO COMIENZA CON BUEN PIE.

Después de un excepcionalmente tórrido verano, las primeras, pero aún escasas lluvias unidas a éstos dias cada vez más y más cortos, nos traen una mayor variedad de especies. Ésto, unido a que el otoño nos aporta también una mayor amplitud en la paleta de colores de nuestros campos , hace que entremos en un periodo muy interesante para observar y fotografiar aves en “Iturria”, la  gran charca junto a Elai etxea.

Los hermosísimos Pitos reales ibéricos, se asoman ya a la nueva estación tras la ausencia veraniega. No hemos de olvidar, que durante el caluroso verano han disfrutado de lo lindo alimentándose de nutritivas hormigas. Con el nuevo otoño, y con permiso del nefasto cambio climático, estos insectos ya no serán tan habituales, ni tan fáciles de capturar.

Los itinerantes, y tremendamente gregarios estorninos, hacen “parada y fonda” en la charca para refrescarse y poner a punto su plumaje para sus ya inmediatas migraciones. A veces llegan a monopolizar la charca entrando al agua en grupos de más de veinte individuos. Cuando intuyen cualquier peligro, se produce una estrepitosa estampida, que nos hace agachar la cabeza de forma instintiva, como en la clásica peli de Hitchcock.

Después de tanto blanco y negro, la nota de color, la pone el Camachuelo, que ahora ve incrementados sus efectivos estivales con aves norteñas que tratan de comer todo lo que pueden, en ésta época de abundancia, para pasar sin apreturas el largo invierno que asoma.

Otros de los habituales en ésta época, y en buen número son los Zorzales comunes. De hecho, utilizan los posaderos de piedra dispuestos en el hide, como yunques para romper las conchas de los caracoles. Las conchas rotas de éstos moluscos son señal inequívoca de su presencia.

Siempre ligadas al agua, las lavanderas, en éste caso la cascadeña suele frecuentar la charca del hide Iturria para alimentarse tanto de invertebrados acuáticos, como de insectos que acuden al agua en las horas centrales del dia. Los hides, dada la cercanía del ave, nos dan oportunidad de observar detalles morfológicos tales como ese característico pico fino y afilado de estricto insectívoro.

También insectivoras son las Currucas Capirotadas, aunque especialmente en ésta época, muestran una marcada tendencia a alimentarse de los variados frutos que les brinda el otoño.

Y despedimos ésta entrada del blog, presentando a dos consumados devoradores de grano: el Escribano Soteño y el Gorrión común. Solo tenemos que fijarnos en su robusto pico para comprobar que para triturar granos de cereal, es necesario un pico más robusto que el de los insectívoros.

Todas éstas especies, y muchas más son las protagonistas del Hide Iturria. Disfruta de la experiencia.

www.elaietxea.com

Deja una respuesta